Metodología 8D con plantilla Excel y diagrama de flujo

8D es una metodología de resolución de problemas para productos y mejora de los procesos. Está estructurado en ocho disciplinas, haciendo hincapié en la sinergia del equipo. El equipo, en su conjunto, es mejor y más inteligente que la suma de la calidad de los individuos. Cada disciplina se apoya en una lista de preguntas de evaluación, tales como “¿qué está mal con qué?”, “¿Qué, cuándo, dónde, cuánto?”.

Para implementar la metodología 8D siga estos pasos:

1. Utilizar el enfoque de equipo
Establezca un pequeño grupo de personas con los conocimientos, tiempo, autoridad y la habilidad para resolver el problema e implementar acciones correctivas. El grupo debe elegir un jefe de equipo.
2. Describir el problema
Describa el problema en términos mensurables. Especifique el problema del cliente interno o externo describiéndolo en términos específicos.
3. Implementar y verificar a corto plazo acciones correctivas
Defina e implemente las acciones intermedias que protejan al cliente del problema hasta que la acción correctiva permanente se aplique. Verifique con los datos obtenidos la eficacia de estas acciones.
4. Definir y verificar las causas fundamentales
Identifique todas las posibles causas que podrían explicar por qué se produjo el problema. Pruebe cada posible causa contra la descripción del problema y los datos. Identifique alternativas de acciones correctivas para eliminar la causa raíz.
5. Verificar acciones correctivas
Confirme que las acciones correctivas seleccionadas resolverán el problema para el cliente y no causen efectos secundarios indeseables. Defina otras acciones, si es necesario, según la gravedad potencial del problema.
6. Implementar acciones correctivas permanentes
Defina e implemente las acciones correctivas permanentes necesarias. Elija controles continuos para asegurar que la causa se elimine. Una vez en producción, controlar los efectos a largo plazo e implementar controles adicionales si es necesario.
7. Prevenir la recurrencia
Modifique las especificaciones, actualice la capacitación, revise el flujo de trabajo, mejore las prácticas y procedimientos para prevenir la recurrencia de este y todos los problemas similares.
8. Felicitar a su equipo
Reconozca el esfuerzo colectivo de su equipo. Difunda sus logros. Comparta sus conocimientos y aprendizaje.

Diagrama de flujo del proceso

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Comentarios (8)

  • ANGELES

    |

    El formato me parece correcto y este es uno de los pocos articulos en los que he visto aterrizada la metodologia

    Reply

  • Jesus

    |

    Muy bien, soy nuevo en esto, y si me sirvio mucho. gracias

    Reply

  • Jordi

    |

    Yo no entiendo el ultimo punto. Que quiere decir “Reconocer al equipo” como ultimo punto. ¿Es que hasta ese momento no conoce a su propio equipo? ¿No debería ser lo primero que se haga?

    Reply

  • jose pilar esquivel govea

    |

    me gusto la metodología, me va a servir. gracias.

    Reply

  • M. Vizcarra

    |

    Significa darle un reconocimiento por su trabajo, un premio

    Reply

  • Paola

    |

    Hola.
    “Reconocer” no se refiere a “identificar”, sino a “dar mérito” a las personas por el trabajo realizado, algo así como una felicitación o agradecimiento o por lo menos un “bien hecho muchachos”.

    Reply

  • Ing Quality

    |

    ¿? Que barbaro reconocer a su equipo se refiere a darle reconocimiento a cada integrante del equipo por haber participado al finalizar el 8D´d….

    Saludos Jordi

    Reply

Deja un comentario